Dato preocupante: por qué envejece la flota de autos en la Argentina

Hay 15,5 millones de autos, camiones y livianos, que equivalen a 3 unidades por habitante. Cada auto que circula por las calles tiene 14,3 años promedio de antigüedad.



Un reporte de la Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes (AFAC) revela que la Argentina necesita incorporar 1,1 millón de nuevos vehículos por año para evitar el progresivo envejecimiento de la flota circulante. El estudio indica que la antigüedad promedio de los autos que circulan en el país es de 14,3 años.

El estudio indica que en el país hay 15,3 millones de autos, vehículos de transporte liviano y pesados. Neuquén participa con el 2,2% de la flota nacional, indica el estudio.

“Para mantener la edad promedio del parque se estima que deberían incorporarse anualmente 1.100.000 vehículos por año lo cual hace prever una profundización del envejecimiento vehicular”, dice el informe. Es de aclarar que las ventas de 0KM en Argentina apenas supera las 750.000 unidades al año.

Evidentemente, el envejecimiento del parque de vehículos se debe a la persistente inestabilidad macro económica y la caída del poder de compra de los salarios, que no solo frena la compra de autos 0km, sino que también frena el mercado del usado. La gente repara más sus vehículos en vez de cambiarlos. Además de ello, las terminales demoran más en incorporar plataformas para modelos más nuevos para fabricar en el país. Los problemas recurrentes de escasez de dólares también conspiran contra la importación de autos para completar gamas.

El estudio realizado en función de los datos del año pasado, indica que “la proporción de habitantes por vehículo fue de 3,02, mientras que dicho indicador en Brasil es de 4,6, en México es de 2,8, en Alemania 1,6 y en USA 1,1”.

La magnitud y edad del parque automotor son los determinantes de mayor relevancia del mercado de reposición, junto a los kilómetros recorridos. La cadena de valor del mercado de reposición independiente (fabricantes, comercio especializado mayorista y minorista y los talleres) es imprescindible para asegurar al consumidor la libertad de elección sobre dónde reparar sus vehículos, sin caer en mercados cautivos.

El parque automotor tiene un carácter dual en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque relativamente moderno y otro antiguo. La flota circulante de hasta a 20 años de antigüedad fue de 11,5 millones de vehículos (en 2023 había sido de 11 millones de vehículos).

La flota vehicular estuvo conformada por 82% de automóviles, 15% de comerciales livianos y 3% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus (sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuatriciclos, maquinaria vial o agrícola).

La distribución geográfica por tipo de vehículo (automóviles, livianos y pesados) mantiene las diferencias en pickups, donde en la zona centro del país son más acentuadas que en pesado. En el caso de los pesados, se concentra en CABA, Buenos Aires, el resto de la región centro y región norte, lugares donde se encuentran las principales empresas propietarias del segmento

La provincia de Buenos Aires tiene el 37,7% de los vehículos; Córdoba el 10%; Ciudad de Buenos Aires, el 9%, Santa Fe el 8,5%, Mendoza, 3,5%; Entre Ríos, 3,4%, Tucumán, 2,5% y Neuquén, 2,2%, entre los distritos más importantes. (La Mañana de Neuquén)