La Superintendencia de Seguros de la Nación ha revocado la autorización para operar de la compañía Latin American Seguros S.A.. La medida, oficializada en la Resolución 2025-499-APN-SSN#MEC, se tomó luego de que la aseguradora no pudiera acreditar la emisión mínima de pólizas requerida por la ley.
La resolución indica que la empresa no cumplió con el requisito de emitir pólizas por un monto superior al 5% de su capital mínimo, según lo establecido en el Reglamento General de la Actividad Aseguradora. La compañía reconoció esta falta de actividad en sus estados contables, lo que motivó la intervención del organismo regulador.
La Superintendencia argumentó que la exigencia de una emisión mínima de primas busca proteger el mercado y garantizar que solo operen empresas activas y solventes. Según el ente de control, la falta de actividad real de una aseguradora puede distorsionar el mercado y limitar la competencia.
Disolución y prohibición de operar
Como resultado de la revocación, se ha ordenado la inhibición general de bienes de Latin American Seguros S.A., lo que le prohíbe realizar actos de disposición sobre sus inversiones, a excepción de las cuentas bancarias corrientes.
La medida también implica la disolución automática de la empresa y su posterior liquidación forzosa, tal como lo estipulan los artículos 49 y 51 de la Ley 20.091. La designación de los liquidadores se diferirá hasta que la resolución quede en firme.
La compañía aún puede apelar la decisión ante la Subgerencia de Sumarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Acceda a la Resoluciión aquí: 499 SUN BO.pdf