MAPFRE: El ecosistema insurtech en Latinoamérica

El informe Latam Insurtech Journey 2026, permite identificar qué cambió y qué factores económicos y sectoriales condicionarán la evolución del ecosistema en el presente ejercicio.



El ecosistema insurtech en Latinoamérica afronta 2026 con una financiación más selectiva y un proceso de consolidación en marcha. El informe Latam Insurtech Journey 2026, patrocinado por Mapfre, permite identificar qué cambió en 2025 y qué factores económicos y sectoriales condicionarán la evolución del ecosistema en el presente ejercicio.

El ecosistema insurtech en Latinoamérica cerró 2025 con un cambio claro de dinámica. Tras cuatro años marcados por el ajuste posterior a la crisis de financiación iniciada en 2022, el sector entra en una nueva fase caracterizada por una mayor exigencia estratégica. A cierre de 2025, el mercado cuenta con 536 insurtechs activas, en un contexto en el que la inversión reaparece, pero se concentra en proyectos con capacidad de resolver problemas concretos del negocio asegurador.

Según el informe Panorama Económico y Sectorial 2026 de Mapfre Economics, América Latina tenderá a equilibrar su crecimiento económico durante el presente ejercicio con un proceso gradual de desinflación. Este marco favorece al sector asegurador, que depende de la previsibilidad económica para desarrollar productos, escalar modelos y ampliar cobertura en mercados todavía infraasegurados.

En el otro lado de la balanza, la brecha aseguradora continúa limitando el crecimiento del sector. Tal y como se puso de manifiesto en los contenidos compartidos por Mapfre durante la última edición de ITC Vegas, celebrada el pasado octubre, la penetración del seguro en Latinoamérica se mantiene en torno al 3%. Esta cifra refuerza la necesidad de productos más accesibles, modelos de distribución eficaces y soluciones capaces de llegar a nuevos segmentos de población.

De acuerdo con el informe Latam Insurtech Journey 2026, 2025 marcó un punto de inflexión para la industria insurtech en Latinoamérica. Tras varios años de contracción, la financiación se recupera con criterios más exigentes. La inversión alcanzó los 199 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 117% respecto a 2024, aún lejos de los niveles registrados en 2021 y 2022.

Para Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead de innovación corporativa en Mapfre, “los datos muestran un cambio de etapa: el mercado prioriza modelos con impacto en negocio y capacidad real de escalar”.

Un ecosistema insurtech más maduro y orientado a impacto

Latam Insurtech Journey 2026 refleja un ecosistema más racionalizado, con menos operaciones y un mayor nivel de exigencia estratégica. En los últimos cuatro años se observa una transición clara desde un modelo centrado en la distribución, que representaba cerca del 60% del ecosistema, hacia un mayor peso de los habilitadores tecnológicos, que ya concentran más del 51% y continúan ganando relevancia.

El uso de datos, la Inteligencia Artificial y la eficiencia operativa adquieren un papel central en esta nueva etapa, en línea con las prioridades del sector asegurador a nivel global. Esta evolución se traduce también en una reducción de la mortalidad del ecosistema: la tasa anual, incluyendo pivotes, se sitúa en el 8%, impulsada por la desaparición de modelos de distribución menos resilientes.

Para Mapfre, esta mayor madurez facilita colaboraciones más sólidas y con mayor impacto. “En Latinoamérica hemos observado una orientación clara a resolver retos del negocio asegurador, desde la suscripción hasta la gestión de siniestros, con el objetivo de ampliar el acceso al seguro”, afirma Carlos Cendra.

A nivel geográfico, el informe constata una mayor diversificación del ecosistema insurtech en la región:

  • Brasil continúa liderando en volumen, con 214 insurtechs y el 74% de la inversión total, aunque pierde peso relativo frente a otros mercados.
  • Chile se consolida como el tercer ecosistema.
  • México se sitúa como segundo mercado por volumen).
  • Argentina es el cuarto país y Colombia el quinto.

Todas estas geografías muestran diferentes dinámicas en cuanto a atracción, crecimiento e internacionalización. Su punto en común es el empuje de todos los agentes para continuar creciendo.

Financiación y colaboración como palancas para 2026

De cara a 2026, el Latam Insurtech Journey 2026 anticipa un año de consolidación. Así, la financiación tenderá a concentrarse en startups insurtech con propuestas claras, integración con aseguradoras y capacidad de escalar en distintos mercados. La tasa de internacionalización alcanza ya el 19,2%, y el 32% de las insurtechs activas en la región son extranjeras, lo que refuerza el atractivo del mercado latinoamericano pese a un entorno más selectivo.

“El reto no es solo innovar, sino hacerlo de forma coordinada, conectando financiación, colaboración y prioridades de negocio”, asegura Carlos Cendra. “Ese enfoque permite que el ecosistema insurtech contribuya de forma sostenible a cerrar brechas de protección”.

Con un entorno macroeconómico más estable y un ecosistema insurtech más profesionalizado, 2026 se perfila como un año decisivo para convertir innovación y financiación en resultados medibles para el sector asegurador y para la sociedad latinoamericana.

(Fuente: MAPFRE)